jueves, 30 de abril de 2020

GLOBALIZADO 30-04-20.

Mañana es festivo, por lo que no quería dejar de trabajar Educación Artística esta semana... así que te voy a dejar una actividad que une arte (porque vas a crear arte), lengua (porque ahora mismo ya estás trabajando la lectura y la comprensión),  las matemáticas (geometría, espacio, distancias...) o el tema de las máquinas de naturales, entre muchas otras cosas.

¿Te acuerdas de un texto de lengua sobre las pinturas rupestres y el lenguaje?
La pintura de las cavernas fue el primer lenguaje visual de la historia.
Hoy en día tenemos lenguaje visual por todos (por tooooodos) lados. En la tele, en internet, carteles en la calle, publicidad,...  


Una representación visual puede parecerse mucho, un poco o nada al original al que imita. 
Por ejemplo, si el(la) autor(a) elige la fotografía para producir una imagen, está escogiendo un
sistema cuyo resultado se parecerá mucho a la realidad.
Por el contrario, puede ser difícil encontrar su similitud con la realidad en el caso de la pintura abstracta.

De pintura abstracta sabes un montón, y de otro tipo de pinturas y arte también. Así que ahora viene la sorpresa y espero que te guste... porque espero que te guste hacer fotos...
Vamos a trabajar un poquito la fotografía. Mi idea era ya trabajarla en el cole, pero como no puede ser lo haremos desde casa.

Como siempre, un poquito de historia antes:

El nacimiento de la fotografía

No hay un antecedente que dé cuenta del momento exacto en que nace la fotografía. Sí se sabe que nace como resultado de dos experiencias muy antiguas: el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz y la invención de la cámara oscura. 

¿Recuerdas lo que significaba foto, verdad? Eso es, luz!
¿Y eso de la cámara oscura qué será? 


Alhazen fue el primero en describir los principios de la «cámara oscura». Construyó un cajón oscuro como el de la imagen, con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Este sistema es precursor de las modernas cámaras fotográficas.
Más o menos así funcionan todas las cámaras de fotos, hasta  la de los móviles.
Entra la luz y se proyecta la imagen en el negativo de las cámaras analógicas (pregunta en casa qué es un negativo, seguro que alguno tenéis) o en formato digital, en el caso de las cámaras digitales como las de los móviles.

Dicho esto, es momento de experimentar.

Ejercicios / experimentos de fotografía:

Necesitas:
Teléfono móvil con cámara, tablet con cámara o cámara digital.
Imaginación
Folio o libreta para anotar los datos de cada foto:

1. Saca una foto en una habitación a oscuras.
¿qué pasa? ¿ha quedado chula la foto? ¿por qué ha salido así?

2. Saca una foto en una habitación a oscuras pero con la puerta abierta dos o tres centímetros de forma que entre algo de luz. Enfoca (apunta) a la puerta para hacer la foto.

3.  Haz dos fotos del mismo objeto: una de día, ponlo cerca de una ventana o sácalo fuera si puedes. La otra debe ser dentro de casa con luz artificial y de noche (bombilla/ lámpara)
¿Qué diferencias observas? ¿cuál te gusta más?


4. Realiza 3 fotografías (como tú quieras)
- de una persona (si no quieres o quiere que se le vea la cara puede ser de espaldas o con un libro, sombrero... delante de la cara...), o de un animal.
- de un objeto
- de un paisaje.

*importante:
En el móvil o en las cámaras digitales que tienen pantalla, tal y como ves la foto en la pantalla así quedará. Comprueba que salga todo lo que querías y que esté nítida (no borrosa).

Cuando hayas terminado, envíame las fotos por class dojo o al e-mail ;) ah! y si el móvil no es tuyo pide siempre permiso para utilizarlo ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario